domingo, 14 de noviembre de 2010

Periodos de la historia de Roma y personajes a destacar.


       La historia romana se divide en tres partes políticamente desde su nacimiento en el 753 aC hasta su caida: 

                              

  • La Monarquía (753-509 a.de C.), durante la cual gobernaron siete reyes. El primero fue Rómulo, quien llego a unificar las siete aldeas iniciales de Roma. Los tres siguientes fueron los reyes sabinos Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, quienes se impusieron sobre los latinos, y los tres últimos fueron los reyes etruscos Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio, quienes habían invadido el Lacio y dominado Roma. En este periodo surgió la asamblea y el senado, que para finales del siglo VI a. De C., formaron un sentir nacionalista romano en contra de los reyes de origen etrusco, al grado de producirse una revuelta aristocrática que puso fin al dominio etrusco y la instauración de la republica romana.

Tres personajes a destacar en este periodo son:


-->Lucio Calpurnio Pisón Cesonino: fue un político y militar romano del siglo I a.C. cónsul en 58 a.C. Fue suegro de Julio César.


-->Marco Tulio Cicerón, (Arpino, 3 de enero del 106 a.C. -Formia, 7 de noviembre del 43 a.C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en de la República.


-->Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma, y el primero de origen etrusco, presumiblemente descendientes de Corinto. Tras su llegada a Roma, obtuvo el favor de Anco Marcio, que lo adoptó como su hijo. Al ascender al trono, pronunciado varias guerras contra sabinos y etruscos, duplicando así el tamaño de Roma y conseguir grandes tesoros de la ciudad.




  • La República (509-27 a. de C.), después de la expulsión de los etruscos, la aristocracia o patriciado romano tomó el poder político, se entabló la lucha entre patricios y plebeyos, se consolidaron las instituciones republicanas, se produjeron sublevaciones de esclavos, y se inició la expansión territorial de Roma por la Península Itálica primero, enfrentádose a las polis griegas y demás pueblos de la región y más tarde,en la segunda mitad del siglo, con las grandes potencias del mediterráneo como Cartago y Macedonia.
Tres personajes a destacar en este periodo son:


-->Cayo Julio César, más conocido como Julio César (13 de julio de 100 a. C. - 15 de marzo de 44 aC Roma) fue un general y político romano que creó los cimientos del futuro sistema imperial romano al final de la República. Vistió la toga, la corona y el cetro de un general triunfante y utilizó el título de imperator. Fue jefe de la religión del Estado (pontifex maximus), pero sobre todo tenía el mando de todos los ejércitos, lo que le proporcionaba el control del poder.













-->Cayo Mario (Arpino, c. 157 a. C. - Roma, 13 de enero de 86 a. C.), político y militar romano, llamado tercer fundador de Roma[2] por sus éxitos militares. Fue elegido cónsul siete veces a lo largo de su vida, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en los ejércitos romanos, autorizando el reclutamiento de ciudadanos sin tierras y reorganizando la estructura de las legiones, a las que dividió en cohortes.

 -->Marco Licinio Craso c. 115 a. C. – 53 a. C.) fue un relevante aristócrata, general y político romano de la era tardorrepublicana, más conocido como Craso el Triunviro. Comandó la victoria decisiva de Lucio Cornelio Sila en la Batalla de la Porta Collina, y aplastó la revuelta de los esclavos liderada por Espartaco.


  • El Imperio (27 a. de J.C.-476 d. de J.C.), el cual llegó a ser el más extenso del mundo, al agregarse a los territorios anteriormente conquistados, la Dacia (actual Rumania), al sur de Gran Bretaña, Siria y Palestina. El imperio está encabezado por el príncipe, que era máximo jefe militar y religioso, revestido con el título de imperator. La muerte del emperador, generalmente causaba conflictos entre grupos rivales, periodos de anarquía y de dictadura militar, por no existir un sistema sucesorial claramente definido. El imperio romano, como cualquier otro imperio, sucumbió en el momento en que parecía eternizarse.

Tres personajes a destacar en este periodo son:
-->Augusto, hijo adoptivo del Divino (Julio César). Su nombre en la infancia fue Caius Octavius Thurinus. Tras la adopción testamentaria de su tío abuelo, Julio César, pasó a llamarse Caius Iulius Caesar Octavianus. Finalmente, el 16 de enero de 27 a. C., por aclamación del Senado a propuesta de L. Munacio Planco, su nombre oficial quedó fijado como IMPERATOR CAESAR AVGVSTVS. Tras su muerte, desde el 17 de septiembre de 14 d. C., cuando fue declarada su apoteosis, se le recordó siempre como Divus Augustus. (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C. - Nola, 19 de agosto de 14 d. C.).

 -->Tiberio Claudio César Augusto Germánico ; Lyon, 1 de agosto de 10 a. C.— Roma, 13 de octubre de 54 d. C.[4] ) fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Nacido en Lugdunum, en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica.

-->Nerón Claudio César Augusto Germánico, (15 de diciembre del 37 – 9 de junio del 68),[1] fue un emperador del Imperio Romano que gobernó desde el 13 de octubre del 54 hasta su muerte, el 9 de junio del 68. Tras morir, se convirtió en el último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nerón era hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo y su mujer Agripinila. Ascendió al trono tras la muerte de su tío Claudio, que lo había nombrado su sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario